xEsta web ofrece cookies para ofrecerle una mejor experiencia de usuario. Más información.
VentajasDesventajas.comG+
SaludVida y estiloEconomíaTecnologíaTransporte

Ventajas y desventajas de padres permisivos

Los padres permisivos son aquellos que en la educación de sus hijos prefieren dar libertad a establecer normas estrictas. Normalmente las reglas familiares son escasas o incluso casi inexistentes dándoles a los hijos la posibilidad de tomar por sí mismos las propias decisiones.

Consideran que los hijos deben de poder regular su conducta y aprender por sí mismo todo aquello que necesitan sin necesidad de un control extremo sobre ellos, por ello las normas familiares no existen sino que cada miembro y en este caso cada hijo elige aquellas normas que más le conviene.

Ventajas de padres permisivos

Las principales ventajas que tiene ser padres permisivos son:

  • Muy tolerantes: son padres que se muestran tolerantes hacia sus hijos y aceptan positivamente los impulsos de éstos.
  • Afecto y contacto emocional: los hijos de padres permisivos suelen crecer en un ambiente más alegre y jovial que otros niños puesto que no existen unas normas tan autoritarias y estrictas.
  • Muy familiares: normalmente tanto los padres como los hijos criados en un ambiente permisivo suelen ser personas muy cariñosas y familiares que comparten mucho tiempo libre con aquellas personas que quieren.
  • Fuerte vinculación: generalmente se crean unos vínculos fuertes con sus hijos haciendo que los hijos confíen en sus padres y puedan contarle todo sin tener miedo a una reprimenda, ya que cuentan con el apoyo de sus padres.

Desventajas de padres permisivos

Entre las principales desventajas de los padres permisivos se encuentran:

  • Inseguridad en sí mismos: en general los hijos suelen ser más inseguros y confían menos en sí mismo que los hijos de padres más estrictos.
  • Baja autoestima: a medida que los niños de padres permisivos van creciendo pueden llegar a sentir una baja autoestima por no poder enfrentarse a las tareas o trabajos que otras personas sí pueden realizar puesto que sobrepasan sus capacidades.
  • Problemas sociales: los niños criados en un ambiente permisivo suelen tener problemas en las interacciones sociales puesto que suelen tener diferentes normas de comportamiento que los demás.
  • Bajo rendimiento académico: a priori los hijos de padres permisivos pueden desarrollarse con padres poco exigentes y para ellos puede ser algo bueno pero a la larga esto puede provocar un problema para los hijos que se demuestra en un bajo rendimiento académico.
  • Dificultad para acatar las normas: normalmente los hijos de padres permisivos no tienen unas reglas de actuación por lo que en muchas ocasiones estos niños tienen problemas para acatar las normas de profesores o superiores.

Política de privacidad | Copyright 2018 ventajasdesventajas.com Todos los derechos reservados