xEsta web ofrece cookies para ofrecerle una mejor experiencia de usuario. Más información.
VentajasDesventajas.comG+
SaludVida y estiloEconomíaTecnologíaTransporte

Ventajas y desventajas de padres democráticos

Los padres democráticos son aquellos que imponen normas y reglas a sus hijos pero de una forma consensuada y negociada por todos los miembros de la familia. Apoyan la individualidad e independencia de los hijos a quienes les gusta estar con sus amigos y disfrutar de las relaciones sociales.

Los hijos son personas muy abiertas y alegres que reconocen y respetan las decisiones, normas y reglas de sus padres en las que muchas veces participan ellos para dar su opinión, tomando en este caso decisiones en conjunto. Los padres suelen responder a las demandas de sus hijos por los que muestran una gran atención e interés.

Ventajas de padres democráticos

Las principales ventajas que tiene ser padres democráticos son:

  • Gran comunicación: entre los padres y sus hijos existe un gran nivel de comunicación.
  • Comprensivos: los padres son comprensivos con sus hijos y están atentos de las necesidades de sus hijos.
  • Muy afectuosos: son padres que demuestran el cariño, amor y afecto que tienen hacia sus hijos.
  • Gran confianza: los hijos son persistentes y capaces de afrontar situaciones nuevas con gran confianza.
  • Hijos felices y alegres: generalmente los hijos de padres democráticos son personas felices y mucho más alegres que los hijos de padres autoritarios.
  • Autonomía e independencia: los hijos gozan de autonomía e independencia pero siempre dentro de los límites establecidos por los padres y entendidos por los hijos.
  • Normas bien definidas: los padres democráticos definen de forma clara las normas que deben de ser llevadas por sus hijos siendo razonadas e intentando que éstos se impliquen y comprendan el por qué de esas reglas y normas.

Desventajas de padres democráticos

Entre las principales desventajas de los padres democráticos se encuentran:

  • Inseguridad: en muchas ocasiones los padres desconfían de si el consenso con sus hijos es la mejor opción para su educación aunque en cualquier caso prefieren una gran comunicación y comprensión hacia ellos.
  • Críticas: muchos padres se encuentran expuestos a las opiniones de personas ajenas a su familia sobre tomar las decisiones en conjunto con sus hijos puesto que para ellos los hijos deberían de obedecer a sus padres y no implicarse directamente en su propia educación.

Política de privacidad | Copyright 2018 ventajasdesventajas.com Todos los derechos reservados