xEsta web ofrece cookies para ofrecerle una mejor experiencia de usuario. Más información.
VentajasDesventajas.comG+
SaludVida y estiloEconomíaTecnologíaTransporte

Ventajas y desventajas de ser padres jóvenes

Ser padre es una de las responsabilidades mayores que afronta el ser humano. Desde el punto de vista fisiológico el mejor momento de la mujer para ser madre se encuentra entre los 20 y los 30 años. Sin embargo muchos jóvenes o adolescentes deciden o tienen un hijo.

Aunque la crianza de un hijo es ciertamente gratificante, en los casos de padres muy jóvenes o adolescentes puede llegar a ser muy difícil y complicada.

Ventajas de ser padres jóvenes

Las principales ventajas que existen al ser padres jóvenes se encuentran:

  • Mayor fertilidad: a edades tempranas generalmente no aparecen problemas de fertilidad en la pareja.
  • Mayor energía: los padres adolescentes tienen mayor energía que los padres de edades avanzadas, puesto que puede jugar y relacionarse con su hijo de una forma más cercana.
  • Mejor parto y posparto: las mujeres jóvenes tienen menores problemas en el embarazo y en el parto así como una recuperación más rápida y mejor que las mujeres de mayor edad.
  • Mayor entendimiento: al no existir una gran diferencia de edad entre los padres y sus hijos suele existir un mayor entendimiento y sintonía entre ellos.

Desventajas de ser padres jóvenes

Entre las principales desventajas de ser padres jóvenes se encuentran:

  • Rápida madurez: en los casos de padres muy jóvenes o adolescentes la llegada de un bebé a la pareja obliga a que los padres maduren de una forma muy rápida.
  • Cambio hábitos: la llegada de un bebé conlleva un cambio de hábitos para los padres y de forma mayor en los casos de padres jóvenes quienes deberán de olvidarse de salir con los amigos, discotecas, campings, etc. puesto que a partir del nacimiento de su hijo deberán de cuidarlo y criarlo.
  • Gran responsabilidad: la crianza de un hijo es una gran responsabilidad para sus padres y más cuando se trata de padres jóvenes que tienen que realizar un gran cambio de hábitos en sus vidas.
  • Problemas económicos: muchos jóvenes tienen problemas económicos para criar a sus hijos puesto que no han podido acceder a buenos puestos de trabajo por haber dedicado su vida al nacimiento de su hijo.
  • Limitación de educación: generalmente los padres jóvenes deciden dejar de estudiar por lo que no pueden educarse ni formarse como lo hubieran hecho si no hubieran tenido a su hijo. En su gran mayoría los padres adolescentes no pueden realizar ningún tipo de estudio superior en la universidad.

Política de privacidad | Copyright 2018 ventajasdesventajas.com Todos los derechos reservados