xEsta web ofrece cookies para ofrecerle una mejor experiencia de usuario. Más información.
VentajasDesventajas.comG+
SaludVida y estiloEconomíaTecnologíaTransporte

Ventajas y desventajas del divorcio contencioso

El divorcio contencioso es un tipo de divorcio en el que uno de los cónyuges lo solicita sin el consentimiento del otro y sin necesidad de alegar ninguna causa. Se trata de un procedimiento más largo, complejo y costoso que por ejemplo el de mutuo acuerdo.

El procedimiento comienza con una demanda de divorcio firmada por abogado y procurador en el que se debe de adjuntar la propuesta de medidas que le interesen al demandante. En caso de que no haya acuerdo entre ambas partes será el juez el que imponga las normas que cada uno de ellos debe de llevar a cabo.

Ventajas del divorcio contencioso

Las principales ventajas que proporciona el divorcio contencioso son:

  • Causas: en el caso de un divorcio contencioso no es necesario alegar ninguna causa ni razón para llevarlo a cabo.
  • Consentimiento: no es necesario el consentimiento de ambos cónyuges para solicitar el divorcio contencioso.
  • Medidas del Juez: cuando entre los dos cónyuges no exista un acuerdo el juez determinará las medidas que deberán adoptar en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas matrimoniales, la liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas.

Desventajas del divorcio contencioso

Entre las principales desventajas del divorcio contencioso se encuentran:

  • Coste trámites: los trámites para llevar a cabo un divorcio contencioso es mucho más costoso que por ejemplo en un divorcio de mutuo acuerdo.
  • Procedimiento lento: los trámites para llevar a cabo el divorcio contencioso en más largo que para otros tipos de divorcio pudiendo alargarse más de un año y en caso de recurrir la sentencia puede alargarse varios años.
  • Declaración de hijos: en un divorcio contencioso los hijos deben de declarar ante un juez, un fiscal o un psicólogo, siendo víctimas del propio divorcio.
  • Divergencia entre cónyuges: los hijos con este tipo de divorcio sufren mayor trauma que en otro tipo de divorcios.

Política de privacidad | Copyright 2018 ventajasdesventajas.com Todos los derechos reservados