xEsta web ofrece cookies para ofrecerle una mejor experiencia de usuario. Más información.
VentajasDesventajas.comG+
SaludVida y estiloEconomíaTecnologíaTransporte

Ventajas y desventajas de contratar un plan de pensiones

El plan de pensión es un producto financiero de ahorro-inversión dirigido a cubrir y garantizar el dinero de una persona cuando llegue el momento de su jubilación.

Hoy en día existen diferentes tipos de planes de pensiones que ofrecen diferentes beneficios a los clientes. En general la persona que contrata un plan de pensiones busca encontrar una tranquilidad de dinero en el futuro y beneficiarse de las ventajas que aporta este tipo de producto financiero.

Ante de contratar un plan de pensiones de debe de tener en cuenta que las aportaciones a los planes de pensiones dan derecho a una reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pero en contrapartida al jubilarse la persona que ha contratado este producto deberá de tributar la suma total del plan como rendimiento de trabajo.

Ventajas de contratar un plan de pensiones

Las principales ventajas que proporciona contratar un plan de pensiones son:

  • Ventajas fiscales: el plan de pensiones es uno de los productos de ahorro con mayores ventajas fiscales respecto a otros.
  • Rentabilidad: cada año el cliente que ha contratado un plan de pensiones recibe el importe correspondiente teniendo en cuenta la rentabilidad contratada.
  • Reinversión: el importe devengado o ganado cada año se reinvierte automáticamente consiguiendo de este modo mayor rentabilidad cada año.
  • Cambio de plan: el cliente que contrate un plan de pensiones puede cambiar de plan de pensiones sin perjuicio fiscal.
  • Producto complementario: un plan de pensiones es una modalidad de ahorro que complementa y no sustituye la pensión de jubilación.

Desventajas de contratar un plan de pensiones

Entre las principales desventajas que existen al contratar un plan de pensiones se encuentran:

  • Rendimientos de trabajo: aunque las aportaciones de los planes de pensiones son deducibles fiscalmente al jubilarse una persona deberá de tributar esas aportaciones como rendimientos de trabajo.
  • Comisión de gestión: las comisiones de gestión de este tipo de productos es elevada.
  • Pérdida de liquidez: el cliente que contrata un plan de pensiones no podrá recuperarlo hasta su jubilación salvo en casos excepcionales como son: paro de larga duración, incapacidad laboral total, enfermedad grave o fallecimiento.

Política de privacidad | Copyright 2018 ventajasdesventajas.com Todos los derechos reservados